top of page

ROCAS

58711603b8261606d1c86417.png
58711603b8261606d1c86417.png

En la Finca se presenta, a modo de exposición no comercial,  varios los tipos de rocas que están presente en Tenerife y que tiene su origen en los diferentes eventos volcánicos que han conformado nuestra isla tal como la vemos hoy en día.

Muy pesada y dura. Es la piedra volcánica por excelencia, se encuentra en todas las islas. Utilizada para los muros de contención en terrenos de cultivo; construcción de caminos; carreteras y casas antiguas. En la actualidad se tritura para obtener gravilla para la construcción de carreteras y para mezclar con el asfalto.
El polvo de basalto es utilizado en la agricultura ecológica, especialmente como fungicida, por su alto contenido en sílice.

PIEDRA VIVA O AZUL (LAVA BASÁLTICA) 

PIEDRA-VIVA-O-AZUL.jpg
PIEDRA-TOSCA.jpg

PIEDRA TOSCA (PIROCLASTO PUMÍTICO)

De poco peso, blanda, porosa, áspera y de color blanco, ocre o naranja. Localizada en la zona sureste y sur de la isla y en escasas zonas del norte. Según el espesor, se excavaban cuevas de uso como vivienda, muy habituales en las zonas de medianías. Se usa para la construcción de casas, muros, decoración y como aditivo para la elaboración del cemento. Es en Tenerife donde se encuentra la mayor erupción de este material en el planeta.

PIEDRA-MOLINERA.jpg

PIEDRA MOLINERA (BASALTO VACUOLAR)

Distribuida por todo el territorio insular.
Es la piedra basáltica pero con pequeños espacios de aire en su interior. Se utilizaba, ya desde los aborígenes, para confeccionar las piedras de molino (Muelas) donde se molía el grano tostado de trigo, cebada, garbanzos o millo (maíz) y obtener la harina llamada “gofio”, de tradición gastronómica en Canarias desde los Guanches (Aborígenes de Tenerife). En la actualidad se utiliza para pisos y muros de edificios.

Exclusiva de la zona Sureste de Tenerife. En la comarca de Chasna (Fasnia, Arico, Vilaflor ).

Se utiliza para revestimiento de muros de edificios, aportándole gran elegancia por el color blanco-gris.

PIEDRA CHASNERA BLANCA (TRAQUITA)

PIEDRA-CHASNERA-BLANCA.jpg

Exclusivo de la zona del Macizo de Anaga (San Andrés, Taganana). De aspecto parecido al granito . Esta clausurada la cantera de extracción. No se comercializa. (Con esta piedra fue construida la Iglesia de Taganana).

GRANITO VERDE DE SAN ANDRÉS (TRAQUITA-FONOLITA)

PIEDRA-GRANITO-SAN-ANDRES.jpg
PIEDRA-VERDE-DE-SANJUAN.jpg

PIEDRA VERDE DE SAN JUAN (BRECHA VOLCÁNICA)

Exclusiva de la zona suroeste (GuÍa de Isora) de la isla de Tenerife. Color verde y almendrados marrones. No se comercializa debido a su escasez.

PIEDRA-PICON-ROJO.jpg

PICÓN ROJO. LAPILLI (PIRO CLASTO BASÁLTICO)

Sustratos volcánicos procedente de los conos volcánicos, distribuidos por todo el territorio. Muy controlada su extracción. Actualmente usado en relleno de pisos y techos por su poco peso, así como en la fabricación de bloques de cemento, para la construcción. También en jardinería como decoración y acolchado mineral sobre el suelo.

Tiene el mismo origen, uso y distribución en la isla que el picón rojo, pero de color negro. Es el más habitual. También utilizado en los bloques prefabricados de la construcción y en jardinería.

PICÓN NEGRO. LAPILLI (PIRO CLASTO BASÁLTICO)

PIEDRA-PICÓN-NEGRO.jpg

Exclusiva de la zona sureste de Tenerife (Arico, Granadilla y Fasnia). Muy utilizado de antaño para la construcción de peldaños de escalera, pisos, revestidos…. Muy comercializado.

PIEDRA CHASNERA CANELA (IGNIMBRITA)

PIEDRA-CHASNERA-CANELA.jpg
PIEDRA-POMEZ.jpg

ZAHORRA, JABLE O VANO (PIEDRA POMEZ)

Sedimentos volcánicos de la zona sur y sureste de Tenerife. Visibles también, en algunos lugares del norte. Poroso, de poco peso, de colores blanco, ocre y avellana. Usado hasta la actualidad para acolchar los terrenos de cultivo y evitar la evaporación del agua y el crecimiento de las hierbas. Posee diferentes denominaciones según la zona. También se utiliza sobre techos de edificios como protector térmico, en jardinería como decoración y acolchonado sobre el suelo y en la fabricación del cemento como aditivo complementario.

PIEDRA-ARENA-NEGRA-DE-PLAYA.jpg

ARENA NEGRA DE PLAYA

Procede de la fragmentación de los callados de playa, cambiando coloración en relación a la preponderancia de las rocas del lugar.

Piedras volcánicas de diferentes formaciones, erosionadas previamente por el agua de los barrancos y arrastradas hasta el mar donde se pulen entre ellas por la fuerza del oleaje. Utilizadas como decoración o como instrumento, según sus cualidades, ya fuera para majar, lavar la ropa a mano, raspar los picos de las palas de las pencas o chumberas o las callosidades de los pies; pulir instrumentos de labranza y curtir pieles.

PIEDRAS DE PLAYA O CALLADOS

PIEDRA-DE-PLAYA.jpg
PIEDRA-ALUVIONES-DE-BARRANCO.jpg

REVUELTO Y ARENA DE BARRANCO (ALUVIONES DE BARRANCO)

Son sedimentos de rocas basálticas en forma de grava y arena, tras la erosión de las aguas pluviales de los barrancos. Se concentran en las zonas cercanas a la desembocadura de los cauces de barranco y en valles, alcanzando profundidades de hasta 200m., como ocurre en el Valle de Güímar. Utilizado junto con el cemento para las construcciones de hormigón.

Proceden de los dos macizos más antiguos de la isla (Anaga y Teno). Porosa y de tonalidades entre rojo carmín y el violáceo. Hasta hace poco se tallaban en forma de bloques para la construcción de las casas tradicionales. Todas las canteras se encuentran clausuradas. No se comercializan.

TOBA ROJA

PIEDRA-TOBA-ROJA.jpg
PIEDRA-MUROS-COLADA.jpg

MUROS DE COLADA VOLCÁNICA

Los muros de contención de las terrazas o canteros de la finca “El Carretón”. fueron construidos hace 60 años (1954), utilizando la piedra basáltica o “viva”, procedente de la propia colada volcánica sobre la que está asentada ésta (Año 1705). La colada volcánica fue desmontada con barrenos y nivelada a mano por campesinos de la zona.

bottom of page