ARTE-FINAL-LOGO-PNG_edited_edited.png

Camino del Carretón 

S/c - C.P. 38550 - Arafo

Valle de Güímar - Tenerife 

Islas Canarias

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

@FincaElCarreton

facebook.com/FincaElCarreton

Esta sitio web ha sido diseñado por @KingsOfSocialMedia y puede contener recursos gráficos modificados de Wix, Freepik, Flaticon. Fuentes Tipográficas de los diseñadores Ryoichi Tsunekawa (Bebas Neue Regular) y Kimberly Geswein (Architects Daugther)

ovejas

Oveja Canaria:

El origen de esta raza es el cruce entre ovinos prehispánicos policromados sin lana con animales de tronco churro-español.
Es un animal de proporción media. Cabeza proporcionada al tamaño corporal. Piel elástica de color variable desde el blanco, bermejo a negro. Vellón con mechas piramidales. Lana larga y flecos sueltos.
Sistema mamario muy desarrollado. Mama globosa en forma de talego.
El macho presenta cuernos en forma de espiral bien desarrollados.
El mayor censo está en Gran Canaria con un 40%, seguido por Fuerteventura con un 30%, Tenerife con un 10% y por último, El Hierro con un 8%.
Destacada producción lechera, unos 150 litros en 210 días. Su leche es muy apreciada, en particular, para la elaboración de queso. En la isla de Gran Canaria se usa como sustrato del “Queso de Flor” y en la isla de El Hierro también. En Fuerteventura, el Queso Majorero con Denominación de Origen admite hasta un 15% de esta leche.
El tiempo de gestación es de 5 meses, como en las cabras.

 

Oveja Pelibuey o Canaria, de pelo:

Es una raza prehispánica que se exportó a América en el principio de la Colonización. Está descrita en el ámbito caribeño como una raza rústica, sin lana, productora de carne y procedente de Canarias. La raza se extinguió en Canarias y por la década de los años 80, se introdujeron de nuevo en la isla de Tenerife. Hoy en día es una raza en periodo de recuperación.
Existen cerca de 30.000 cabezas distribuidas por todas las islas, en especial en la isla de Tenerife.
Es de cabeza larga, con buena separación entre los ojos. Nariz plana. Tronco cilíndrico, grupa redondeada. Extremidades fuertes. Piel desprovista de lana, aunque suele aparecer de forma vertiginal en el dorso en las épocas de invierno. Sistema mamario poco desarrollado.
Ni el macho, ni las hembras presenta cornamenta.Esta raza tiene una serie de características que la hacen óptima como productora de abono orgánico y carne.
Vive, principalmente en las fincas de plataneras, alimentándose de los subproductos de las mismas; esto garantiza un abono orgánico rico y abundante.
La hembra tiene un elevado número de corderos ( 4 al año ) a los que alimentan sin necesidad de cuidados especiales. No necesita ordeñarse en ningún momento de su vida productiva.
Al no tener lana se evita el esquileo y permite su explotación en lugares con elevada temperatura todo el año.