ARTE-FINAL-LOGO-PNG_edited_edited.png

Camino del Carretón 

S/c - C.P. 38550 - Arafo

Valle de Güímar - Tenerife 

Islas Canarias

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

@FincaElCarreton

facebook.com/FincaElCarreton

Esta sitio web ha sido diseñado por @KingsOfSocialMedia y puede contener recursos gráficos modificados de Wix, Freepik, Flaticon. Fuentes Tipográficas de los diseñadores Ryoichi Tsunekawa (Bebas Neue Regular) y Kimberly Geswein (Architects Daugther)

cabras

Entre nuestras cabras, tenemos de las especies del Norte y del Sur de Tenerife, así como la Cabra de Fuerteventura y de La Palma, de esta última además tenemos al Macho Cabrío Palmero.

-CABRA DEL SUR DE TENERIFE: Se formó a partir de poblaciones prehispánicas. 
Adaptada a la orografía tinerfeña, ocupa los valles y las zonas costeras del sur de Tenerife, tienen pelaje corto. Se explotan en rebaños de tamaño medio de unos ciento cincuenta animales, generalmente en régimen de medianías ligadas al pastoreo.

-CABRA DEL NORTE DE TENERIFE: Son animales de pelo largo y orejas grandes. La coloración más frecuente es la negra o parda, apareciendo con frecuencia animales de orejas moteadas en blanco (canos) y sajonados (maravillos).
Mamas de amplia inserción, globosas-

-CABRA MAJORERA (FUERTEVENTURA): Existieron conviviendo con los moradores de las islas antes de la conquista de los españoles. Aunque, parece predominar, la influencia de los troncos africanos de la Nubiana y la Maltesa con los animales prehispánicos.

Tiene pelo corto, policromado. La cabeza grande, de ojos vivos. Orejas grandes y cuernos en arco (cuando los tiene), que a veces se retuercen en la parte distal. Son frecuentes, tanto en los machos como en las hembras, los ejemplares con mermellas. Las mamas son de piel muy fina, de gran desarrollo, sobre todo en las hembras de gran producción debido, posiblemente, a la práctica de un solo ordeño al día.
Se adapta a las granjas de explotación intensiva y están distribuidas por todas las islas destinadas a ganado caprino. Se explotan, normalmente, en rebaños grandes, incluso superiores a 500 animales.
Presenta un biotipo marcadamente lechero y su característica principal es la adaptación a la aridez. En Fuerteventura podemos encontrar cabras de costa, animales que subsisten sin aportes de alimento suplementario, en las zonas más áridas.

Presume uno de los mayores registros lecheros que existen.

 

-CABRA Y MACHO CABRÍO PALMERO: Es evidente la influencia prehispánica de estos ejemplares, tal vez fue en La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, donde existieron salvajes los animales primitivos hasta los años sesenta.La cabra palmera es de color barroso, ocre tirando a rojo con tonalidades mas o menos oscuras. El pelo es espeso, con moña en la frente. El macho presenta barba o perilla, cornamenta abierta, de gran tamaño, al igual que las hembras. Se distribuyen en manadas de cuarenta a doscientos ejemplares, aprovechando los recursos pastables en casi la totalidad de la isla de La Palma. Es un animal muy bien adaptado a la orografía en la que habita, con grandes cualidades para desenvolverse en un medio abrupto. Utiliza su cornamenta abierta para abrirse camino entre los matorrales y abarcar los mejores bocados. Es una especie muy agresiva con sus congéneres, siempre dominante, estableciendo su jerarquía. 

La producción lechera es de alta calidad, siendo la raza de mayor conversión de leche en queso del mundo. La producción media se sitúa en unos 350-400 litros en 210 días.. La Denominación de Origen “Queso Palmero” no admite leche de otra raza.